top of page

La visión del CEO sobre el rol de los RH en la reducción en la jornada laboral


jornada laboral

Impacto en productividad, costos y competitividad.


Por Víctor del Ábrego

Febrero 2024

Con la preocupación que nos afecta directamente como lideres en la industria de la manufactura mexicana, en los últimos meses ha habido una discusión en el Congreso de nuestro país sobre la muy probable reducción de la jornada laboral existente, la cual pasaría de 48 a 40 horas. No sabemos el cómo y el cuándo; no sabemos si será gradual (como en Chile) o en un solo paso; tampoco sabemos qué pasará con las jornadas de los turnos diurno, mixto y nocturno.

Esta propuesta, aunque se presenta con la intención de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sin duda tendrá repercusiones significativas en la productividad y como consecuencia, en costos y competitividad de las empresa.


El desafío: Un cambio en el paradigma de la jornada laboral

La reducción del 17% en el tiempo laboral disponible plantea un desafío sin precedentes para la industria; sobre todo considerando históricamente los registros de productividad que hemos registrado en los últimos años. Productividad que de acuerdo con los datos de fuentes confiables, en vez de mejorar, hemos retrocedido, sobre todo si nos comparamos contra otros países contra los cuáles competimos para tener presencia el mercado más importante del mundo que son los Estados Unidos de América. En un entorno donde la eficiencia y la optimización del tiempo son cruciales, esta medida va a impactar nuestra capacidad para cumplir con los plazos de entrega, mantener la calidad del producto y satisfacer la demanda del mercado.


El rol del área de Recursos Humanos en la adaptación

Ante esta realidad, el área de Recursos Humanos se convierte en un actor clave en nuestra estrategia de adaptación. Es prioritario adoptar un enfoque proactivo y estratégico para mitigar los efectos negativos de esta reducción en la jornada laboral.


Algunas acciones:

1.- Optimización de procesos

Es momento de revisar y optimizar nuestros procesos de producción. Identificar áreas de ineficiencia y buscar soluciones que nos permitan mantener altos niveles de productividad con nuestro nuevo horario laboral. Necesitamos KPIs y una probable herramienta de medición en el OEE.


2.- Inversión en tecnología

Inversión de tecnología

La tecnología puede ser nuestra aliada en este proceso de adaptación. La automatización y la implementación de sistemas inteligentes pueden ayudarnos a maximizar la eficiencia y compensar la reducción en el tiempo de trabajo. Me pregunto, que han hecho países como Alemania y otros mas para tener jornadas laborales por debajo de las 40 horas desde hace ya largo tiempo.


3.- Capacitación y desarrollo de talento

Es crucial invertir en capacitación y desarrollo de nuestro equipo. Mejorar las habilidades y competencias de nuestros trabajadores nos permitirá optimizar su desempeño en menos tiempo, compensando así la reducción en la jornada laboral. Este es un punto fundamental donde el área de FH debe contribuir a su sensible mejora.


4.- Flexibilidad Laboral

Explorar opciones de flexibilidad laboral o la implementación de horarios flexibles, puede ayudarnos a adaptarnos a las nuevas condiciones y mantener altos niveles de productividad.

Jornada laboral

5.- Fomentar una Cultura de Eficiencia

Es básico promover una cultura organizacional orientada a la eficiencia y el compromiso. Incentivar la colaboración, el trabajo en equipo y la innovación nos ayudará a superar los desafíos que se presentan con la reducción en la jornada laboral.


6.- Participación Sindical

La participación de los líderes sindicales, su compromiso e involucramiento, serán un apoyo de gran valor para lograr esta anhelada productividad. Nuevamente, el área de FH es critica para lograr este involucramiento y compromiso. Sabemos bien que nuestra legislación laboral paternalista no contempla un beneficio económico para el trabajador ligado a la productividad; es este uno de los pilares o puntos de apoyo en los debemos cimentar para construir un nuevo ambiente laboral.


Conclusiones:

Si bien la reducción en la jornada laboral presenta desafíos significativos para nuestras empresas, también en una oportunidad y parteaguas Para innovar y mejorar nuestros procesos. El área de RH juega un papel crucial en esta transformación y es fundamental que trabajemos Juntos para encontrar soluciones que nos permitan mantener y mejorar nuestra competitividad en el mercado.


Enriquezcamos el diálogo

Afrontemos este desafío con determinación y visión estratégica. Juntos podemos convertir esta situación en una oportunidad para fortalecer nuestra empresa y asegurar su éxito y permanencia en el largo plazo.


Sobre el autor:


Víctor del Ábrego, CEO en Litografía D’Ortega, empresa convertidora de empaque plegadizo con más de 50 años de establecida en el mercado mexicano.

Victor del Ábrego

Si estás interesado en cómo mejorar tu operación de empaque con cajas plegadizas, escríbenos a info@dortega.com.mx , contáctenos por WhatsApp +52 33-1162-4934 o visita https://dortega.mx




97 visualizaciones0 comentarios
bottom of page